Mod: Cambio de ventiladores al SAI Eaton 9130

Hace un tiempo, cuando compre la Workstation hp z620 detecte un pequeño problema con los SAIs . Tenía 2 UPSs pequeños, caseros, de 1500va y 800va el grande lo usaba para el pc de sobremesa y el pequeño para el HP Microserver que uso de NAS  asi como  para el router de internet. El problema es que el SAI grande no soporta el PC y la Z620 a la vez y empecé a buscar un SAI. Nota: en mi casa hay bastantes cortes de luz de esos de 2 o 3 segundos.

En mi andadura buscando un SAI empezaron los problemas, parece ser que estas HP Z son un tanto sensibles y se recomienda el uso de una UPS que genere onda senoidal pura en vez de la cuadrada o simulada. Esto es un problema porque empiezan a crecer los precios de forma desmesurada, así que buscando y buscando cayó un Eaton 9130 3000va en mis manos a un precio increíble.

El Eaton 9130 en un SAI serio, para rack, destinado a estar en un CPD, con unas características técnicas increíbles pero con unos ventiladores que generan un ruido insufrible, claro el resto de ordenadores de un CPD no se van a quejar.

Para que os hagáis una idea del ruido si dejaba la puerta abierta de la habitación en el piso de abajo teníamos que subir el televisor algunos puntos para poder oírlo. Obviamente no era posible utilizarlo en estas condiciones pero viendo la relación calidad precio tan desmesurada ataque el problema por otro lado. Vamos a ver si podemos cambiar los ventiladores.

Los ventiladores están uno en la entrada de la electrónica y otro justo a la salida, al final de la cobertura blanca, no se ve.

El equipo usa de serie dos ventiladores Sanyo Denki de 80 mm modelo 9A0812S4D01 según sus especificaciones generan 34dB (al ser dos generan 37dB) y 46CFM de aire aunque con una presión alta y compre un par de Noctua NF-R8 redux-1800 según sus especificaciones son 17dB (20dB al ser 2) y unos 31CFM. El único detalle es que las especificaciones están cada una en sus medidas pero la presión estática es una cuarta parte en el Noctua, y eso se nota.

En fin tras esta parrafada de especificaciones me puse manos a la obra, abrí el Eaton 9130, con las baterías quitadas, y aun así teniendo mucho cuidado de que un condensador no me pegara un chispazo y saque los ventiladores que para variar vienen con otro conector, que no es el de ventilador de pc. Son unos conectores PHR-3 jst JST XH (gracias a “G” por el aviso), . Así que compre un juego, los cambie teniendo en cuenta el orden de los cables y a montar todo otra vez.

Tras terminar el montaje, el SAI es extremadamente silencioso, cálculo que unos 22dBs, las rejillas y demás incrementan algo el ruido.  Quizá debería haber montado unos ventiladores de 22 o 23 dB con algo más de caudal de aire ya que la refrigeración ha perdido bastante potencia con este cambio pero siempre tengo la carga del SAI muy baja entre el 10% y el 20% así que no parece un problema a tenor del año aproximado que lleva así.

También os dejo una foto del paquete de 6 baterías que lleva.

También podéis ver mas información de la tarjeta de red opcional que monté.

6 comentarios en “Mod: Cambio de ventiladores al SAI Eaton 9130”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.