Saltar al contenido
Inicio » Mod: Cambio de ventiladores al SAI Eaton 9130

Mod: Cambio de ventiladores al SAI Eaton 9130

Hace un tiempo, cuando compre la Workstation hp z620 detecte un pequeño problema con los SAIs . Tenía 2 UPSs pequeños, caseros, de 1500va y 800va el grande lo usaba para el pc de sobremesa y el pequeño para el HP Microserver que uso de NAS  asi como  para el router de internet. El problema es que el SAI grande no soporta el PC y la Z620 a la vez y empecé a buscar un SAI. Nota: en mi casa hay bastantes cortes de luz de esos de 2 o 3 segundos.

En mi andadura buscando un SAI empezaron los problemas, parece ser que estas HP Z son un tanto sensibles y se recomienda el uso de una UPS que genere onda senoidal pura en vez de la cuadrada o simulada. Esto es un problema porque empiezan a crecer los precios de forma desmesurada, así que buscando y buscando cayó un Eaton 9130 3000va en mis manos a un precio increíble.

El Eaton 9130 en un SAI serio, para rack, destinado a estar en un CPD, con unas características técnicas increíbles pero con unos ventiladores que generan un ruido insufrible, claro el resto de ordenadores de un CPD no se van a quejar.

Para que os hagáis una idea del ruido si dejaba la puerta abierta de la habitación en el piso de abajo teníamos que subir el televisor algunos puntos para poder oírlo. Obviamente no era posible utilizarlo en estas condiciones pero viendo la relación calidad precio tan desmesurada ataque el problema por otro lado. Vamos a ver si podemos cambiar los ventiladores.

Eaton 9130 viste de la electronica

Los ventiladores están uno en la entrada de la electrónica y otro justo a la salida, al final de la cobertura blanca, no se ve.

El equipo usa de serie dos ventiladores Sanyo Denki de 80 mm modelo 9A0812S4D01 según sus especificaciones generan 34dB (al ser dos generan 37dB) y 46CFM de aire aunque con una presión alta y compre un par de Noctua NF-R8 redux-1800 según sus especificaciones son 17dB (20dB al ser 2) y unos 31CFM. El único detalle es que las especificaciones están cada una en sus medidas pero la presión estática es una cuarta parte en el Noctua, y eso se nota.

En fin tras esta parrafada de especificaciones me puse manos a la obra, abrí el Eaton 9130, con las baterías quitadas, y aun así teniendo mucho cuidado de que un condensador no me pegara un chispazo y saque los ventiladores que para variar vienen con otro conector, que no es el de ventilador de pc. Son unos conectores PHR-3 jst JST XH (gracias a «G» por el aviso), . Así que compre un juego, los cambie teniendo en cuenta el orden de los cables y a montar todo otra vez.

Eaton 9130 conector jst PHR-3

Tras terminar el montaje, el SAI es extremadamente silencioso, cálculo que unos 22dBs, las rejillas y demás incrementan algo el ruido.  Quizá debería haber montado unos ventiladores de 22 o 23 dB con algo más de caudal de aire ya que la refrigeración ha perdido bastante potencia con este cambio pero siempre tengo la carga del SAI muy baja entre el 10% y el 20% así que no parece un problema a tenor del año aproximado que lleva así.

También os dejo una foto del paquete de 6 baterías que lleva.

Eaton 9130 pack de baterias

También podéis ver mas información de la tarjeta de red opcional que monté.

Etiquetas:

15 comentarios en «Mod: Cambio de ventiladores al SAI Eaton 9130»

  1. Hola Oscar

    He buscado bastante sobre este tema y por dicha he dado con este gran aporte tuyo, también tengo un EATON 9130 de torre que conseguí prácticamente regalada pero el ruido que generan esos ventiladores es insoportable, quisiera saber más detalles de como te ha ido con el cambio, la SAI ha funcionado con normalidad? a pesar de la alarma del ventilador la SAI funciona de manera normal al haber un faltante de energía prolongado? en fin cuéntame más, he seguido tus consejos y estoy por comprar un par de ventiladores Noctua NF-A8 FLX, saludos desde Costa Rica.

    1. Te puedo comentar que el SAI lleva mas de 3 años en esa configuración, con los ventiladores cambiados y cero problemas.
      Hay que tener cuidado con los conectores y en mi caso la carga de trabajo es baja ya que mi demanda energética no supera los 600W lo que es poco para un inversor de 2700w
      He tenido funcionando por cortes de luz, ocasionalmente, media hora el SAI sin incidencias, seguramente no sea lo más recomendable, pero funciona y se puede vivir con el.
      Ojo a los ventiladores que no deben ser la version PWM sino la normal.
      Yo creo que ventiladores de calidad sobre las 2000rpm deberían ir bien, algo tipo be quiet, noctua etc…
      Creo que hubiera ganado bastante si hubiera adaptado ventiladores de 92mm como el Artic cooling F9 TC de 1800rpm pero ya hay que andar haciendo chapuzas para poder encajarlo

      1. Gracias Oscar

        En mi caso la carga de trabajo también es baja, al rededor de los 500 w, adicionalmente te cuento que tuve que agregar un transformador a la salida para bajar el voltaje de 240 a 120 (también donado marca TEAL modelo 668103-A) ya que por estos lados es el voltaje que manejamos (al ser la SAI casi que regalada eso fue lo de menos), he ordenado los ventiladores que te comenté, son la versión de tres pines, los pwm son la version de 4 pines, pienso utilizar los conectores que traen los ventiladores originales para poder adaptarlos a la SAI, también consideré el hecho de colocar ventiladores mas grandes para lograr las prestaciones de los originales con un menor ruido pero requería de muchas modificaciones físicas, en fin te actualizo cuando tenga todo listo y funcionando con los nuevos ventiladores.

        Saludos

  2. Hola Oscar

    Te comento que ya he realizado el cambio de ventiladores por los que te comenté anteriormente, el cambio en ruido es increíble, podría dormir al lado de la SAI sin ningún problema, el sonido es casi imperceptible, de nuevo muchas gracias por el aporte.

    Saludos

  3. Short the yellow and black wires together to bypass the fan alarm. I left the yellow PWM output disconnected on the fan side, but it really shouldn’t matter as long as the yellow and black on the board side are shorted together.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.