Sinclair QL: Buscando en el baúl de los recuerdos

Esta semana no traigo una entrada habitual, esta semana para muchos os traigo recuerdos, un Sinclair QL, una pequeña joya de la retroinformatica que tenía guardada.

Obviamente un Sinclair QL no está en un laboratorio, pero si en un armario, así que he decidido desempolvarlo un poco y mostraros como se hacían las cosas antiguamente, hablamos del año 1984. El QL fue diseñado pensando mas en la empresa que en los juegos y por ello venía con una suite ofimática que incorporaba un procesador de textos, un hoja de cálculo, un gestor de bases de datos y una aplicación para generar gráficos estadísticos.

Estamos hablando de un equipo coronado por un procesador Motorola 68008 a 7,5 Mhz, realmente potente para la época, 128Kb de RAM y que debía conectarse a la televisión o a un monitor RGB. La verdad es que el equipo tuvo muchos problemas desde el inicio, parece que propiciados por intentar sacarlo a la venta antes de estar completamente terminado y también los microdrives, unos pequeños cartuchos de cinta de unos 100kb, que daban bastantes fallos propicio que no fuera un gran éxito de ventas a pesar de que tenía cosas muy interesantes para la época como la conexión de red de 100kbs.

Como curiosidad la unidad que tengo posee el precio original y era de casi 80000 de las antiguas pesetas, casi 500 euros actuales, cosa que en la época (1986) era un sueldo ya que el salario mínimo interprofesional eran 253 €.

Os dejo unas fotos del Sinclair QL.

Fotos de la caja original

 

Contenido de la caja: alimentador, cable para monitor microdrives y un archivador con la documentación.

 

Vistas del equipo

 

Cajas con los microdrives

 

Y de regalo os pongo una foto de otra reliquia que tengo escondida por ahí, un Sinclair zx81. Lamentablemente de este no tengo alimentador y cableado, desconozco totalmente si funciona.

 

Puedes ver como reparar la membrana del teclado del Sinclair QL

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.