Saltar al contenido
Inicio » Instalación fotovoltaica: control

Instalación fotovoltaica: control

La forma de poder aprovechar al máximo la energía procedente la instalación fotovoltaica es conociendo muy bien cuanta energía tienes y los patrones de algunos electrodomésticos, por ello lo único que debemos hacer es medir y representarlo de forma gráfica para poder actuar sobre estos datos.

El inversor Huawei tiene una app muy bonita, pero con ciertas limitaciones y, para mí, la peor es el retardo que tiene. Al menos 5-15 minutos nos separan de la realidad lo que en muchos casos no es asumible.  Por suerte, a través de la wifi del inversor, podemos acceder a los datos del vatímetro. Al menos siempre que no actualices a las ultimas versiones de firmware del inversor que capan el acceso por modbus TCP y solo permiten el acceso modbus RTU, cableado directamente.

Así que en vistas de esta serie de problemas lo mas sencillo ha sido instalar un shelly EM con dos pinzas amperimétricas que me permitan tomar datos en el cuadro eléctrico de casa. Una de las pinzas controla la producción solar, la otra pinza esta controlando el suministro de la calle. Y con una simple suma de valores tenemos el consumo de la casa.

El shelly EM es un medidor realmente interesante, es bastante económico, muy fácil de configurar y algo importante para mi… no necesita servidores externos. Puedes acceder obtener sus datos por http o a través de MQTT.

Extracto de los datos que nos proporciona por http (JSON)

{”emeters":[{"power":-2372.90,"reactive":-18.54,"voltage":233.28,"is_valid":true,"total":469642.9,"total_returned":386260.0},{"power":2879.70,"reactive":-191.21,"voltage":233.28,"is_valid":true,"total":646489.5,"total_returned":3357.4}]}

Estos datos son recogidos en un flujo de Node-RED, se calcula el consumo de la casa y son guardados en InfluxDB y publicados en MQTT.

Con los datos de InfluxDB se han creado unos paneles de Grafana para tener una representación gráfica de estos datos. Los datos del shelly EM se recogen cada segundo para poder tener el máximo de información posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.