Saltar al contenido
Inicio » Detalles de la instalación fotovoltaica.

Detalles de la instalación fotovoltaica.

Voy a mostrar algunos detalles y algunas fotos de la instalación de placas solares ya que, aunque cada día hay mas instalaciones de este tipo aún hay mucha gente que desconoce cómo va el tema.

Lo primero es necesario hacer un buen estudio de necesidades energéticas. Es necesario saber el consumo eléctrico que realizas, así como a las horas en las que se hace. En mi caso particular algo mas de 5700kWh al año de los cuales 3094 se realizan en valle, 1107 en llano y 1512 en punta. Esto es debido al consumo de los ordenadores que están 24×7.

Adicionalmente es necesario realizar un estudio con PVGIS https://re.jrc.ec.europa.eu/pvg_tools/en/#PVP

En el que intentaremos, mediante nuestros datos, obtener una aproximación de la generación energética que tendríamos. Necesitamos la ubicación, la cantidad de kW pico de placas y sobre todo los ángulos de estas y su orientación.

Una vez realizados los cálculos obtendremos unos datos similares a este gráfico, don veremos la producción por meses y global anual. Aquí podeos ver como la estimación es que las placas solares cubrirían mi demanda energética anual. Sin embargo, no nos engañemos, los consumos de una casa no varían según los meses solares ni nuestro consumo se realiza solo durante las horas solares.

calculos pvgis

Una vez estimada la cantidad necesaria, en mi caso entre 3 y 3,5 kW pico, se contrató a una empresa que realizo un estudio del tejado consumos etc. Me recomendaron un par de configuración y luego ajustamos y realizamos algunos cambios. Dado que gran parte del coste del paquete se la lleva la instalación, legalización y el inversor decidí ajustar a 4,1kWp pues eran poca la diferencia (relativamente hablando del total) con respecto 3,5kWp.

Así que vinieron y me instalaron:

  • 10 placas sunpower de 410w
  • 1 inversor Huawei SUN2000 4KTL L1
  • 1 Vatímetro para medir la energía
  • 1 caja de protecciones eléctricas, tanto DC como AC.
  • Los soportes para los paneles al tejado de teja, cableado, etc…

El resultado fue este en el tejado,la disposición extraña es por la sombras que arroja una chimenea. Aunque no lo he comentado hay que huir totalmente de las sombras de este tipo

paneles solares tejado

También dejo algunas fotos de los componentes instalados

panel solar sunpower 410w
Panel Sunpower 410w 1mx2.07m
Inversor Huawei y caja de protecciones (vista)
Instalación del vatimetro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.