Activar caracteristica EVC_mode para VM en ESXi 6.7

Ante la ampliación necesaria de un Clúster de VMWare nos encontramos que los servidores que conformaban un antiguo clúster han quedado obsoletos y no se encuentran en el mercado. Desde hace tiempo se puede ampliar el clúster con servidores de distintas características. Hasta ahora se utilizaba la característica de EVC deshabilitada a nivel de clúster para que la compatibilidad entre HOSTS no impactará directamente en la función de vmotion. Aunque no siempre (como en el caso que se trata en el artículo) el hecho de deshabilitar el EVC mode, permitía la funcionalidad completa de vmotion.

Ahora la nueva versión ESXi 6.7 permite además habilitar o deshabilitar el EVC mode independientemente de cómo esté configurado a nivel de clúster, aplicándose a las vm que consideremos oportunas.
Toda esta información se puede encontrar en la web de VMware (https://docs.vmware.com/en/VMware-vSphere/6.7/com.vmware.vsphere.vm_admin.doc/GUID-A1C095EF-1B0F-4C10-9190-CFDD07193B2B.html) o innumerables post (https://virtualizationage.wordpress.com/2018/05/31/consideracion-vmware-evc-a-nivel-de-mv/). Sin embargo, no se encuentra con tanta facilidad el descubrimiento de la característica VMware EVC en la configuración de la VM, a la que todos los post hacen referencia, pero que por defecto no viene habilitada en los casos en que el clúster sea un upgrade de una versión anterior a ESXi 6.7 y cuya compatibilidad de VM no sea con ESXi 6.7 o posterior.
El escenario que se trata en el artículo es de un clúster formado por 14 servidores HPE Proliant BL460c, 11 de los cuales son Gen9 y 3 Gen10. El clúster es un upgrade de ESXi 6.5 a ESXi 6.7 Update 3.
La mayoría de las VM tienen la compatibilidad de ESXi 6.5 y posterior (versión 13). Lo primero que se necesita para descubrir la característica de VMware EVC a nivel de VM es hacer un upgrade de la compatibilidad de la máquina. Para ello, así como para el posterior cambio en el EVC mode, es requisito indispensable que la VM esté apagada:

Se procede al cambio de compatibilidad (es irreversible):

En este clúster se habilita el EVC para hosts Intel:

Para este clúster se elige la microarquitectura de procesador “Haswell” porque es la que tiene mayor compatibilidad entre los diferentes hosts que lo forman, pero se puede consultar la compatibilidad entre procesadores en cada caso concreto en el enlace https://www.vmware.com/resources/compatibility/search.php.
Una vez realizado el cambio en el EVC Mode de la configuración de la VM si se intenta migrar la VM y el resultado es diferente, no hay problema de compatibilidad:

Autor: César Montoiro Núñez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.