Saltar al contenido
Inicio » Estadísticas de disponibilidad

Estadísticas de disponibilidad

Hoy he tenido la curiosidad de saber que disponibilidad estaba teniendo el laboratorio y sobre todo la web y por ello he revisado la monitorización para ver que estaba ocurriendo con estos datos en las estadísticas.

Para poder comprobar la disponibilidad estoy haciendo uso de un servicio externo llamado worldping que se encuentra disponible como plugin de Grafana. Este servicio tiene limitaciones dentro del apartado gratuito en el número de peticiones al mes y peticiones que puedes realizar pero es válido para la monitorización que necesito.

Worldping mide la disponibilidad de DNS, ping, HTTP y HTTPS y voy a sacar los valores desde que lo estoy usando que son unos 2 meses aproximadamente.

Los datos no están nada mal teniendo en cuenta que tuve una parada de mantenimiento porque el firewall decidió sufrir un pequeño percance con su sistema de ficheros, lo que me hizo cambiar la infraestructura de red y volver a la configuración antigua una vez que arreglé el fortigate. También tuve un tiempo parado los servidores para poder realizar la instalación del aire acondicionado en el cuarto, mas que nada por el tema del polvo.

A pesar de esto creo que un 94% de disponibilidad para la web es bastante razonable para haber sufrido esta incidencia con el firewall y haber realizado mantenimientos varios sin demasiado escrúpulo por mi parte. Además hay que recordar que el servicio está alojado en casa, dentro del laboratorio supeditado a otras necesidades.

Estos son los datos que nos proporciona grafana de worldping. HTTPS es el monitor para la web.

worldping http y https

worldping dns y ping

Esto es solo un pequeño dato que nos indica que algo de esfuerzo podemos tener nuestros propios servicios y generar nuestra propia nube sin demasiado esfuerzo o desembolso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.