Saltar al contenido
Inicio » Monitorizando el SAI con zabbix

Monitorizando el SAI con zabbix

He estado probando un poco el sistema de monitorización de zabbix y la verdad es que es bastante majo. Es bastante artesanal en algunas cosas pero es entretenido y tiene algunos detallitos que le hacen agradable al uso.

El caso es que dar de alta host o que lea las máquinas virtuales del vcenter es bastante sencillo pero otras cosas se me han atragantado un poco mas y en este caso quería monitorizar el SAI de eaton mediante SNMP e intentar sacar algunas graficas ahora que ya tengo la tarjeta de red en el sai, ver https://www.it-como-hobby.com/index.php/2017/03/27/tarjeta-de-red-para-el-sai/.

Para poder hacer esto lo primero ha sido importar la plantilla del eaton 5x en zabbix, a pesar de no ser el mismo modelo(tengo un 9130) he asumido que la configuración del SNMP no cambiaría mucho. Se puede obtener de https://share.zabbix.com/power-ups/eaton-5px

Luego simplemente debemos ir a Configuration / Templates y pulsar import

Cargaremos los 2 ficheros del zip bajado con los parámetros que vienen por defecto.

Zabbix monitor SNMP
Zabbix monitor SNMP

Luego creamos un host con la plantilla nueva que hemos cargado indicándole la ip en el interfaz SNMP, puerto 161

Zabbix monitor SNMP
Zabbix monitor SNMP

Y ya tenemos hasta algunos gráficos precargados pero yo me he creado uno personalizado donde se ven varios datos como la salida en W, la carga o la temperatura.

Zabbix monitor SNMP: grafico
Zabbix monitor SNMP

 

Zabbix monitor SNMP: grafico
Zabbix monitor SNMP

Como se puede ver en el grafico cada vez que enciendo el pc de escritorio se dispara el consumo y si uso la tarjeta gráfica este se dispara por encima de los 550w cuando la workstation de virtualización, la NAS, y toda la infraestructura de red suelen rondar los 260-270w.

También es muy importante el tema de las alarmas y como se puede ver funciona perfectamente.

Zabbix monitor SNMP: alerta
Zabbix monitor SNMP

Esta alarma salta porque cambie los ventiladores por unos de menos ruido, al no girar a la velocidad que los de fábrica los detecta como fallo pero creo que el SAI está bien ventilado y la carga que tiene siempre es pequeña.

 

Espero que sea útil

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.