Saltar al contenido
Inicio » Año nuevo: novedades varias, sobre todo eléctricas.

Año nuevo: novedades varias, sobre todo eléctricas.

Se que llevo un tiempo sin publicar prácticamente nada así que voy a realizar un pequeño resumen de lo ocurrido en estos dos últimos meses. Que no todo tiene que ver con la informática.

Debido al consumo energético (y sobre todo los precios de la electricidad) de los equipos de casa he estado muy centrado en el tema de los consumos eléctricos. He estado dedicando mucho tiempo a poder medir y controlar los consumos de la casa, controlar que gasta la energía, de que manera y en que horarios.

El control energético a partido principalmente de un medidor Shelly EM incorporado en el cuadro eléctrico y sobre todo el uso de CSVs históricos del consumo de la casa. Mas de 5600KWh al año en una casa sin coche ni calefacción eléctricos es muy alto. El problema principal es un consumo mínimo de unos 400-500W 24/7 debido a los equipos informáticos.

Tras los análisis se llega a una conclusión sencilla, se gasta demasiada energía. Es por ello que se toma la decisión de instalar placas solares. En concreto se han instalado 4,1kw pico de paneles de Sunpower. Todavía no tengo muchos datos del funcionamiento, pero los primeros datos son muy prometedores.

He estado trabajando en incorporar algo de domótica a la casa, luces y algunos sistemas sencillos, también estoy trabajando para poder controlar el aire acondicionado/bomba de calor con un emisor de infrarrojos, ya que no tiene ninguna conexión mas.

He cambiado varias luces antiguas que quedaban aun en casa por leds de bajo consumo así que la incorporación de alguna luz con sensor de movimiento y crepuscular para automatizarla.

También he incorporado nuevos paneles de datos a Grafana con el tema eléctrico de consumos y control de las placas solares, que ya mostrare mas adelante.

Se ha creado una red WIFI especifica para IoT con reglas muy especificas de acceso en el firewall para gestionar la seguridad.

También pasé unos días bastante malos por la corrupción de los datastores del host de virtualización, tuve que cambiar discos y recuperar maquinas de backup ya que esas maquinas virtuales bloqueaban el servidor completamente impidiendo el uso de prácticamente cualquier comando o incluso el apagado del host. No fue algo demasiado agradable. Toco reinstalar desde el ESXi, VCSA y recuperar varias maquinas de copia de seguridad. Pero como no hay mal que por bien no venga se sustituyeron 2 discos SAS y otro par de SSDs antiguos por 2 SSDs nuevos y mas grandes

Este es el pequeño resumen de este tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.