Hace un tiempo mi hermano tuvo el detalle de regalarme una Raspberry pi 3 y todavía no le había dado mucho uso tan solo la tenía con los scripts de actualización de los DNS dinámicos. Esto por fin se acabó y por fin tiene un uso real, eliminar gran parte de la publicidad que nos inunda cuando navegamos por internet ya que bloquea sus peticiones DNS, pero al nivel de toda la red.
Pi-hole tiene algunas ventajas sobre un bloqueador como adblock o similar ya que al no cargar las peticiones de publicidad ganas rendimiento y además las páginas que detectan el uso de adblock no lo detectan como fallo.
Su funcionamiento es sencillo. Un pequeño servidor DNS con listas negras (blacklist) que se actualizan diariamente.
La instalación no podría ser más sencilla
Con un raspbian instalado (no es necesario el modo gráfico) lo primero que haremos será actualizar por completo el sistema
sudo apt-get clean sudo apt-get update sudo apt-get upgrade sudo apt-get dist-upgrade sudo reboot sudo apt-get install rpi-update sudo rpi-update sudo reboot
La instalación de Pi-hole es muy sencilla, mediante el siguiente comando podremos tener acceso a un pequeño asistente
curl -L install.pi-hole.net | bash
Solo tendremos que seguirlos pasos que se nos presente en pantalla y completaremos la instalación en un par de minutos
Tenemos que tener en cuenta que necesitamos una IP fija y que es muy recomendable instalar el interfaz web de administración.
Una vez funcionando Pi-hole solo tenemos que ir apuntando los clientes DNS ala ip de la raspberry y ya lo tenemos funcionando. En mi caso lo que he hecho es quitar los reenviadores de mis DNS de los controladores de dominio y poner la ip de Pi-hole como único reenviador para que todas las peticiones que no sean de la red interna lo usen así todos los equipos de la red, hasta los móviles con la wifi estarán usándolo.
La dirección del proyecto es https://pi-hole.net/
Podemos ver como actualizar pi-hole desde la entrada dedicada a esta tarea.