Como empezar un laboratorio casero

Tras muchas pruebas en mi propio PC de escritorio sobre VMware tome la decisión de tener un entorno de pruebas mucho más apropiado en el que poder desplegar un entorno mucho mas grande, vamos un homelab.

Al principio estuve bastante tiempo buscando equipos por Ebay para saber a lo que me enfrentaba y decidí tomar una serie de puntos en cuenta para poder seleccionar el hardware apropiado teniendo en cuenta varias premisas.

  • El coste: Se ha intentado controlar el coste de los diferentes componentes adquiriendo mayoritariamente hardware de segunda mano. Excepciones son los discos duros.
  • Disponibilidad: No se puede obtener ciertos componentes debido a la disponibilidad geográfica, en EEUU el mercado es mucho más amplio y barato pero en Europa estamos mucho más limitados en este aspecto. Las principales compras de segunda mano se han realizado por Ebay.
  • Coste energético: Debido a los tremendos costes de la luz en este país no se puede pasar por alto este apartado. Se ha intentado mantener el gasto energético lo más controlado posible.
  • Ruido: mi casa no es un CPD y esta todo en una habitación no puedo comprar servidores ruidosos
  • Utilidad: Obviamente aunque a todos nos gustan los juguetes se tiene que controlar el gasto en hardware a una utilidad dada, sobre todo es complicado dimensionar factores como RAM, HDD o CPU ya que además estos componentes tienen un impacto directo sobre el gasto energético.
  • Aprendizaje: Hay hardware que se adquiere con la premisa de aprender sobre ese hardware concreto tenga o no una utilidad directa con el entorno productivo.
Hp z620

Teniendo en cuenta estos parámetros me puse a buscar y se me cruzo un día una estación de trabajo HP z620 muy bien de precio en la que solo venia el Part Number, ni especificaciones ni ningún dato sobre ella.

Tras buscar información en HP solo conseguí averiguar que tenia 32gb de RAM y que venía un E5-2620 pero era una configuración personalizada y no tenía ni idea de si tendría cambios, pero el precio era bueno y me arriesgue.

Al recibirla estuve sorprendido y muy gratamente pues tenía un par de detalles muy interesantes. El mas importante era que no venia un procesador 2620 sino con 2, lo que implica una placa adicional para le procesador y la posibilidad de poner de máximo 96gb de RAM en vez de “solo” 64. El otro detalle es que venía con una controladora raid SAS y doble tarjeta grafica quadro NVS300. En resumen una maquina estupenda, silenciosa y potente aunque lo del gasto de la luz… ya lo veremos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.